Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la decisión de un juez de absolver al abogado Juan Collado de los delitos que se le imputan tras determinar que no había un delito que perseguir.
Ante esto, el mandatario arremetió y fijó su postura en contra, pues explicó que esta resolución, que emana de una juez federal, sólo muestra una vez más el estado que guarda el poder encargado de impartir justicia en el país, al asegurar que “está podrido”.
«Ya dejaron en libertad al abogado Collado, al abogado de Salinas de Gortari, los jueces también, y es una tras otra, está podrido el Poder Judicial o para no decirlo tan fuerte está secuestrado por la oligarquía”, externó.
Bajo esta premisa, el jefe del Estado mexicano cuestionó la decisión del juez y acusó al Poder Judicial de estar al servicio de una minoría, situación que reavivó su propuesta de presentar una reforma para que sea a través de una elección popular como sean electos los jueces, magistrados y ministros.
Asimismo, el originario de Tabasco explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará una acción legal para revertir la decisión del juez federal que dejó en libertad al abogado, pues recalcó que el Poder Judicial está al servicio de una minoría.
El Poder Judicial está al servicio de una minoría, no ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México, entonces se necesita una reforma y claro que apelaremos la decisión”, confirmó el presidente.
¿De qué se le acusaba a Juan Collado?
El abogado Juan Collado Mocelo fue acusado de supuestamente estar involucrado en acciones con el expresidente Enrique Peña Nieto, y en su momento fue imputado por lavado de dinero y delincuencia organizada.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que, el juez del reclusorio norte consideró suspender parcialmente el caso contra Collado, con lo cual fueron levantadas las medidas cautelares impuestas por la causa penal 269/219.
En tanto, la defensa de Juan Collado ya había conseguido modificar las medidas cautelares, pues en septiembre de 2023 el abogado abandonó el reclusorio Norte tras permitirle seguir el proceso en su contra en libertad con el uso de un brazalete electrónico.